Las principales novedades introducidas en esta modificación reglamentaria, Real Decreto 708/2015 (BOE 25 de Julio 2015), de 24 de Julio (Boletín 07/2015 – Sistema Red) son:

REGLAMENTO GENERAL SOBRE INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS Y AFILIACIÓN, ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES DE DATOS DE TRABAJADORES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

  • Reducción de los plazos para la comunicación de bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores, fijados en tres días naturales siguientes a que estos se produzcan.
  • Necesidad de comunicación del código o códigos de Convenio colectivo que afectan a los trabajadores lo que contribuirá a permitir un cálculo más preciso de las cotizaciones.
  • Se suprimen las peculiaridades que se contemplan para los Representantes de Comercio respecto a la afiliación dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

REGLAMENTO GENERAL SOBRE COTIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OTROS DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

  • Se distinguen y clarifican los tres modelos de liquidación de cuotas a efectos de diferenciar los aspectos relativos a la competencia para efectuar la liquidación, las deducciones a aplicar y a la forma y plazos de las liquidaciones.
  • Se adapta la regulación del periodo de liquidación de las cuotas que se ve reducido respecto al actual sistema de autoliquidación y se desarrolla el control previsto en la LGSS.
  • Se garantiza la respuesta en un plazo máximo de 48 horas de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el supuesto de que la liquidación no pueda practicarse, informando la causa que impide realizar el cálculo con el fin de que el sujeto responsable pueda solventarla, y en su caso, comunicar nuevamente los datos que permitan practicar la liquidación, hasta el penúltimo día natural del plazo reglamentario de ingreso, para su pago dentro de dicho plazo.
  • Se suprimen las peculiaridades contempladas hasta ahora en materia de cotización para los representantes de comercio.
  • Se precisa para las situaciones de pluriempleo la necesidad de solicitar por el empresario o el trabajador afectado la aplicación del prorrateo correspondiente.
  • Se procede a homogeneizar la base de cotización aplicable durante las situaciones de Incapacidad Temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en los supuestos de contratación a tiempo parcial con la base reguladora de las prestaciones correspondientes a estas situaciones, facilitando la determinación de estas bases.
  • Se adapta y unifica la impugnación de los actos de la TGSS relativos a la determinación de las deudas cuyo objeto este constituido por recursos del sistema de la Seguridad Social.

REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

  • Se regula expresamente la figura del recibo de liquidación de cotizaciones que la TGSS emite y que reflejara el resultado de la cotización calculada por este organismo a través del Sistema de Liquidación Directa y que sustituirá a los boletines de cotización del actual modelo de autoliquidación.
  • Se garantiza la obligación de información por el empresario a los trabajadores sobre la cotización mensual poniendo a disposición de estos recibos de liquidación junto con las relaciones nominales de trabajadores y otros posibles justificantes de ingreso de las cuotas.

Como siempre tenéis disponible el enlace para descargar el documento completo aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.