Según la orden ESS/1187/2015, de 15 de Junio, se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración.

Expedición de los partes de baja y confirmación

Los partes de baja serán expedidos por el facultativo correspondiente.

Los partes de confirmación se expedirán en función de la duración estimada del proceso:

  1.  En los procesos de duración estimada muy corta (inferior a cinco días naturales), no procederá la emisión de parte de confirmación.
  2.  En los procesos de duración estimada corta (de 5 a 30 días naturales), el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.
  3. En los procesos de duración estimada media (de 31 a 60 días naturales), el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.
  4. En los procesos de duración estimada larga ( de 61 o más días naturales) , el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de catorce días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.

En todo caso, el facultativo expedirá el alta médica cuando considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral, o por propuesta de incapacidad permanente, o por inicio de una situación de maternidad.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

Producida una modificación de la duración estimada, se emitirá un parte con los datos actualizados.

Tramitación de los partes médicos

El facultativo correspondiente que expida el parte médico de baja/alta y confirmación entregara al trabajador dos copias del mismo, una para el interesado y otra para la empresa.

El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición. Asimismo , está obligado a presentar a la empresa la copia del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

La empresa tiene la obligación de transmitir al INSS , el parte de baja, de confirmación o de alta, a través del sistema RED, con carácter inmediato y en todo caso , dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.

Como siempre, podemos descargar el documento aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.